Twitter

15 septiembre 2007

Calidad de Vida, Bienestar Social y Exclusión

Calidad de vida y bienestar social son dos términos que en la actualidad escuchamos mucho, quizás sea porque vivimos en una sociedad desarrollada y moderna y por ello tenemos decenas de servicios públicos, además de que la mayoría tenemos las necesidades básicas, como son el alimento, la vivienda, la ropa.., cubiertas, e incluso se podría decir que nuestra sociedad está capacitada para valerse por sí misma, ya que todos y cada uno de los miembros de nuestra población tiene unas habilidades, materiales o recursos que le capacitan para el desarrollo en condiciones normales de su vida, por lo que poseemos una calidad de vida muy alta, además de estar en relación ello con el bienestar social que nos produce nuestro Estado del bienestar, ya que nos ofrece los servicios necesarios, para la completa realización de la persona.

Sin embargo hay muchas familias españolas o de otro país, que su calidad de vida se ve mermada por no poseer ni siquiera las necesidades básicas, e incluso a veces por pertenecer a un determinado colectivo se les prohibe o se les restringe de ciertos servicios públicos, aunque aquí pasaríamos a hablar de discriminación. Al fin y al cabo en toda sociedad hay personas que viven muy bien y personas que mal viven, esto no quiere decir que los de arriba tengan mejor calidad de vida o de bienestar social, pero si que les favorece en gran medida para la consecución de la misma. Como resultado en la mayoría de los casos esta problemática suele llevar a casos de riesgo traducidos en el ámbito de la salud, poniendo en peligro tanto lo psico y moral, como lo social y lo físico. Pero algo que sorprende es que los gobiernos de estos países, incluida España, no hagan nada, por deshacer esta situación, además me atrevería a decir que es justamente todo lo contrario. Pues realmente existen programas para que la gente que tiene problemas, ya sean labores, de salud, psicológicos o de otro ámbito, puedan incluirse en la sociedad, ya que por alguna de las maneras han sido excluidos. Pero lo verdaderamente ilógico e irreal es que pase esto, es decir, que haya programas para insertar a la gente en la sociedad, pero una vez que ya se les ha excluido, mi pregunta es entonces: ¿Por qué se deja que cierto sector de la sociedad quede excluido? ¿Por qué no se ponen en marcha programas que sirvan de apoyo y capacitación a este sector en riesgo de ser excluidos, para que no lleguen a serlo?... Todo es una paradoja inútil, porque mientras los gobiernos no quieran ver lo que tienen ante sus ojos y solo se preocupen por mejorar o ampliar la calidad de vida y el bienestar social de unos pocos, este problema no encontrará una solución, también en cierta medida porque a los gobiernos les interesa que sea así.
Este artículo sin duda podría ser mucho mas extenso, e incluso algunos profesores de la universidad me darian un cachete por un artículo tal como este, pero tan solo intento plasmar la idea de una realidad social, que no va por muy buen camino.

No hay comentarios: