te desconoce de que se trata y cual es su verdadero objetivo. Tras la realización del "Portafolio", realizado para la evaluación de la asignatura de Programas de Animación Sociocutural, he llegado a una sintesís sobre este ámbito, es la siguiente:La ASC se puede entender como un proceso de aprendizaje participativo y de compromiso ciudadano, donde lo que se pretende y cuyo objetivo principal es capacitar para poder transformar, mediante la ASC, la realidad social. Para ello se debe de optimizar al máximo a las personas, teniendo en cuenta sus limitaciones, que incluso la propia sociedad les proporciona. Para llegar a esa optimización es necesario que el proceso sea continuo.
Así pues podemos encontrar hoy en día ASC en cualquier parte, puesto que solo se necesita de un terreno, unos destinatarios, una demanda de algún tipo de problema y los recursos suficientes para poder intervenir comunitariamente. Realizando de ante mano, un análisis de la realidad, paralelamente a una programación que nos ayude a transformar la sociedad. Todo ello, siempre estará marcado por la participación, puesto que tanto el animador como los destinatarios, que serían los miembros que pertenecen a la comunidad donde se lleva a cabo el proceso, tengan igual importancia. De esta manera y resaltando los principios básicos para la participación diríamos que son:
• Está basada en un desafío
• De igual manera, basada en las capacidades
• Y por último, conectada con la comunidad y a la comunidad
De esta manera y haciendo alusión a todo lo anterior, diríamos que la ASC ha de ser democrática, liberadora y potenciadora de las personas y de la sociedad. Refiriendome a lo dicho, podemos ver como hoy en día, el campo de actuación de la ASC cada vez se amplía más:
ASC dedicada a la prevención y tratamiento de la inadaptación psicosocial.
ASC en contextos pluriculturales.
ASC hospitalaria.
ASC en la biblioteca.
A pesar de todos estos avances sigue habiendo un problema y es que las propias administraciones públicas con sus programas de ASC y ocio alternativo gastan grandes cantidades de dinero pero sin que exista un verdadero proceso educativo, puesto que contratan a empresas que “venden” ocio elaborado y enlatado. De ahí su fracaso. Así pues, de esta manera es frecuente que los destinarios dejen de ser creativos y autores de su propia transformación y capacitación.
Es por ello, básica la formación de animadores preparados para participar en el desarrollo comunitario, con el fin de transformar a las personas, descubriéndoles cuáles son sus posibilidades, y a su vez transformar, con la participación del grupo, la sociedad.
Y termino esta síntesis y conclusión de las reflexiones con la famosa frase de Freire, que pienso que fundamenta a la perfección el tema tratado:
“¿Qué es educación? es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.
De igual manera, se podría decir ¿Qué es ASC? La respuesta sería bastante parecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario