Twitter

16 enero 2009

Violencia Machista

Resumen del trabajo realizado para la asignatura de Política Social, sobre la Violencia Machista y algunos de los recursos que tienen las víctimas:

El poder de difusión que los medios de comunicación poseen, ha ayudado en dar a conocer a la sociedad, tradicionalmente ciega y permisiva con los abusos y agresiones en el seno familiar, las constantes situaciones de angustia y temor en las que viven determinadas mujeres, que se encuentran sometidas bajo el dominio de un maltratador y sufren malos tratos domésticos. Este hecho hasta ahora, oculto a la visión pública y soterradamente aceptado, está ocasionando desde hace ya unos años y a consecuencia de su mayor difusión en los medios, un gran debate social y político criminal sobre las especiales connotaciones de un problema que nace y se desarrolla en la intimidad del hogar.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones. Es la expresión de un orden social basado en la desigualdad, como consecuencia de la asignación de roles diferentes a los hombres y las mujeres en función de su sexo y con un reconocimiento distinto y superior para lo masculino.
La violencia, manifestación de la desigualdad entre géneros, es la formula a la que recurren muchos hombres para dominar a las mujeres y mantener sus privilegios en el ámbito familiar produciendo terribles efectos para las víctimas.
Las cifras demuestran que la violencia sigue muy arraigada en amplios sectores de nuestra sociedad y que el número de víctimas mortales no se reduce aunque, las denuncias por malos tratos aumenten, lo que significa que las mujeres empiezan a cambiar la resignación por un ejercicio de sus derechos. De todas formas es preciso indicar que las medidas que puedan tomarse en este campo, tanto preventivas como reparadoras se enfrentan con problemas relacionados con la intimidad y las relaciones privadas entre los diferentes miembros de los hogares, donde la intervención de los poderes públicos es mucho más difícil que en los espacios públicos.

La violencia doméstica, considerada en las tres facetas de malos tratos físicos, psíquicos y agresiones sexuales, no es un hecho nuevo.
Sin embargo, el desarrollo enorme que ha experimentado la violencia en el hogar en los últimos veinte años, convierte este problema en un fenómeno epidemiológico que ha crecido a un ritmo más rápido incluso que los accidentes de coche o los robos.
Lo cierto es que resulta un problema global. En nuestro país y en ese contexto de globalidad, es donde deben buscarse las posibles vías de solución.
Recurso utilizado, para la presentación del trabajo, al que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia de género:
  • Centro de Atención a las mujeres Víctimas de Violencia de Género (C.A.V.I.).
¿Cuál es el objetivo en estos centros?
La finalidad es conseguir que las mujeres maltratadas puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato. Esta intervención se realiza a medio y largo plazo.
¿Cómo se hace ello?
A través de una entrevista inicial, por parte de la Trabajadora Social, donde estudia el caso de malos tratos, y los posteriores asesoramientos, tanto jurídico como psicológico de abogada/o y psicóloga/a, respectivamente, para asesorarla en los tramites judiciales y para tener apoyo psicológico tan necesario en estos casos. Además de ello, se realizan talleres que favorecen la integración de este colectivo en la sociedad.
Punto C.A.V.I. en Totana (Ubicación).
Centro de Servicios Sociales (II), en la Calle Santiago nº1, de Totana.

Vídeo realizado para la presentación del trabajo en clase

1 comentario:

Miriam Cánovas Andreo dijo...

¡Hola!

Cada vez que oigo hablar sobre la violencia machista se me ponen los pelos de punta. Es sin duda el mayor cáncer que tiene nuestra sociedad. No entiendo como en los tiempos en los que estamos se siga pegando a la mujer. Es indignante como las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas va subiendo cada año. Todos debemos concienciarnos en esto, en que tenemos un problema y que hay que solucionarlo. En esto juega un papel importante los medios de comunicación que desde su trabajo, ya sea en televisión, periódico, radio, o Internet denuncian cada caso de violencia doméstica.

El vídeo te eriza la piel. Son muy impactantes tanto las imágenes como las cifras que van apareciendo sucesivamente. ¡Ojala algún día podamos acabar con la violencia machista!

Pd: Muy buen post primo, espero que te pusieran una buena nota en el trabajo. Un beso